lunes, 20 de junio de 2016

CAMPAÑA DE CORRESPONSABILIDAD



El Centro de la Mujer organiza por primera vez y dentro del programa “Conciliación y corresponsabilidad”, durante el mes de mayo y junio, esta campaña de sensibilización dirigida al alumnado participante en el Servicio de Conciliación Municipal de los centros públicos de educación infantil y primaria de Illescas y sus familias.  Un total de 405 participantes, distribuidos en:



CEIP “La Constitución” ………………………………67
CEIP “El Greco” ……………………………………  147 
CEIP “Clara Campoamor” …………………………  88
CEIP “Ilarcuris” ……………………………………… 71
CEIP “Martín Chico” …………………………………32

El pasado miércoles 15 de junio, se recibió la visita de Rosario Navas, coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, en el CEIP “Ilarcuris”, para conocer de cerca el desarrollo de la actividad y los resultados del proyecto. Acompañada por la concejala de Igualdad, Inmaculada Martín de Vidales, y personal del Centro de la Mujer de Illescas, ha participado de una “asamblea” con los niños y niñas que hacen uso del servicio de conciliación. Les han explicado las actividades, qué entienden por “corresponsabilidad” y cómo han trasladado lo aprendido a sus casas.
         La coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en nuestra región ha felicitado a las monitoras de este servicio por su labor y el interés que muestran en lograr una “sociedad igualitaria comenzando por los más pequeños”. Del mismo modo, la concejala, Inmaculada Martín de Vidales, apuntaba que las familias han acogido de “buena gana la propuesta y están participando activamente”.
Para la realización de la campaña, se ha contado con material educativo del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha “La mochila viajera”.

La actividad se ha llevado a cabo por las monitoras del  servicio de conciliación, con el objetivo de fomentar el reparto equitativo de responsabilidades familiares, que posibiliten el desarrollo armónico de la vida familiar, personal y profesional.

Entre las actividades que se han desarrollado se encontraba el reparto de una guía de “Corresponsabilidad Familiar”, cuentacuentos igualitarios en las aulas, “El cuento viajero: en casa”, “Selfies con papá” o “El mural de la corresponsabilidad”, dependiendo de las edades de los niños y niñas que han participado en ellas.

Dichas actividades se han tenido lugar durante los meses de mayo y junio, en dos espacios diferenciados:

- Por un lado, en las aulas habilitadas en cada centro educativo para el servicio de conciliación. Allí, se presenta la actividad a las familias y menores, además de realizar los cuentacuentos para la sensibilización y educación del alumnado en valores igualitarios. También servirán de espacio para los “murales de la corresponsabilidad”, con las fotos del alumnado con sus padres realizando tareas domésticas y con los dibujos de quienes participan.

- Por otro lado, “El cuento viajero: en casa” se desarrolla en los hogares, con el objetivo de leer y reflexionar con sus familias acerca del reparto equitativo de las tareas domésticas.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario